viernes, 17 de abril de 2009

Topología, magia y creencias

Hoy vamos a salirnos un poco del desarrollo web para entrar en el mundo de las matemáticas.
En Microsiervos publicaban ayer este truco de "magia topológica", sorprendete a primera vista, pero fácil de pillar al volver a verlo:

Al ver el video uno se da cuenta de por dónde pueden ir los tiros en la infinidad de puzzles topológicos (comúnmente conocidos como juegos de ingenio), en los que nos encontramos una cuerda imposible de liberar sin romper... aparentemente. Obviamente, todos estos juegos tienen un truco diseñado para que tengan solución. Veamos el sigiente video como ejemplo sencillo de un truco topológico:

En esto se basan todo ese tipo de trucos, por ejemplo, los que hay a la entrada del Parque de las Ciencias de Granada o los de un escapista (¿sigues creyendo en la magia?). Quizás esto os ayude a partir de ahora a resolver agún puzzle de ingenio. Feliz fin de semana.


@hazarco (¡muchas gracias!) me recomienda este video de Tabary en el que hay un poco de topología y bastante de magia -aunque para verlo, es mejor olvidar el truco y dejarse llevar por la sutilezade la actuación de Tabary-:

No hay comentarios: